La Primera Conquista de Marinos de Anzoategui 1991


La Locura estalló en Puerto La Cruz con el primer campeonato de Marinos de Oriente, aquel 13 de julio de 1991, han transcurrido ya 23 años de ese día que desbordó de alegría a todo el estado Anzoátegui.
Era la primera estrella para un equipo que buscaba borrar ese trago amargo de 1990 cuando cayeron ante Bravos de Portuguesa en siete encuentros.

Una final que como relatan sus protagonistas estuvo llena de anécdotas, récords y vivencias que quedaron escritas en los libros y corazones de quienes lo vivieron.

Una gran caravana acompañó a los navales desde el Polideportivo Luis Ramos mejor conocido como La Caldera del Diablo hasta el Paseo Colón de Puerto La Cruz, un gran mar humano se formó, las calles estaban completamente congestionadas, el júbilo estaba decretado en toda la región por este triunfo.
Testimonios

Para el ex jugador naval, Luis Sosa, 1991 fue un año de ensueño para el básquet venezolano y el equipo Marinos y por su puesto para todos sus integrantes cuando se titularon campeones.

Destacó que esa fue una temporada llena de récords que todavía están vigentes en la liga.

Sosa explicó que para esa época existía sobre todo una gran hermandad entre los miembros de este equipo que ha perdurado a lo lardo de los años.

A juicio de Sosa las comparaciones siempre son odiosas pero considera que la mayor diferencia fue que en aquella época se jugaba más por el orgullo que por el dinero y era como una gran familia desde los jugadores hasta la directiva del equipo.

Sosa relata que sin lugar a dudas que el mayor recuerdo que tiene de aquella final en la que Marinos de Oriente se tituló campeón fue la explosión de alegría de toda la gente de Anzoátegui que después de 15 años tratando de lograr un campeonato por fin lo tenían en las manos.

“Ese recuerdo de la alegría de ese colectivo creo que nadie lo ha olvidado después de 20 años”.

Entre los recuerdos que se le vienen a la mente a Sosa es la danza de la victoria que protagonizó junto a Omar Alejandro Wallcot faltando 3 minutos para terminar el juego lo que para él representó todo un poema.

“Una alegría total, desbordada, acumulada por muchos años, que hizo que la gente durante un tiempo olvidará sus penas y se entregaran a la celebración”.

Toda una locura

Otra de las figuras de aquel equipo fue Gabriel Botálico, novato del año en 1990, quien desde Argentina en entrevista a través de una red social relato su experiencia en aquella temporada de 1991.
Destacó que fue el primer campeonato para él lo mejor, después de haber perdido el año anterior tenían ese sabor amargo, título que disfrutaron mucho.

Manifestó que a Marinos le debe mucho por lo que quisiera en el futuro devolverle de alguna manera todo lo que le dio.

A juicio de Botálico en aquel entonces la preparación era muy al estilo de la NBA, “los técnicos americanos que teníamos nos inculcaban estudiar mucho al equipo contrario o por lo menos eso hacía yo, que jugador me podía tocar marcar y me salió bien, ya que fui elegido mejor novato del año 90, marcando a los mejores americanos”.

Para el ex jugador naval le ha hecho un poco de seguimiento al baloncesto venezolano y considera que el técnico encontró la química dentro del equipo.

“Lo conozco porque lo tuve acá en Argentina en el club Peñarol, seguro que van a dar todo lo mejor para lograr el campeonato”.

Retirado ya del mundo del baloncesto desde hace cuatro años dice que en sus recuerdos está el apoyo dado por la fanaticada de Marinos que es de lo mejor y por lo que tienes mucho cariño y respeto.

“Realmente el recuerdo de la batucada y el grito de la Caldera del Diablo era lo máximo”.

Envío un saludo a todos aquellos que le apoyaron y estuvieron de su lado cuando estuvo defendiendo la camiseta de Marinos de Anzoátegui.

Pagué la deuda

Otra de las grandes figuras de ese equipo récords fue Gabriel Estaba, conocido por todos como el Almirante, quien destacó que en el año de 1991 pagó una deuda que tenía con la gerencia y la fanaticada de Marinos de Oriente.

Tras haber tenido que ausentarse en 1990 por ir a los campos de entrenamientos de la NBA y haber perdido en siete partidos ante Bravos de Portuguesa, Estaba regreso al país con ansias de triunfo y de conseguir ese banderín para la fanaticada del oriente del país.

Relata que el arranque de este equipo fue sorprendente cuando se ganaron 19 partidos de manera consecutiva, récord que sigue vigente en la Liga.

Cuenta como una de las anécdotas del campeonato que para el partido número seis el dueño del equipo para aquel entonces, Domingo Cirigliano los hospedó a todos en un hotel de la zona y les pidió concentración y dedicación, que luego quedaría tiempo para celebrar tras obtener el título.

Recordó que hubo una gran caravana hasta el Paseo Colón y que la alegría era indescriptible.

Para Estaba hay una gran similitud entre aquel equipo y el actual Marinos y no es más que la entrega que se observa de cada uno de los jugadores.

“Luchábamos cada pelota, cada jugada, era un baloncesto duro y ahora es un poco más técnico”.
Como oriental aseguró disfruto al máximo ese campeonato.

Curiosidades

Para Marinos de Anzoátegui este es un año de celebraciones al cumplir 35 como organización dentro del baloncesto venezolano, arribando igualmente a 20 de haber alcanzado el primer título en el país.

Como datos curiosos se debe resaltar el hecho que en este equipo estaban dos de los jugadores que habían dejado marcas en la organización y que han sido derribadas este año por el ala pívot Axiers Sucre.

Uno de ellos es Luis Regnault quien tenía la marca de más partidos con el Acorazado Oriental, cifra que ahora ostenta el jugador barcelonés.

Igualmente la cifra de más rebotes en la franquicia que la ostentaba Omar Walccot ahora está en manos de Axiers Sucre. Otra curiosidad es el hecho que uno de los que gestó aquel triunfo del año 1991 Gabriel Estaba tenía en su espalda el número 13, el cual es exhibido actualmente por el ala pívot barcelonés Axiers Sucre.

La plantilla campeona
25. Gabriel Botálico.
14. Francisco Cáceres.
23. Luis Carrera.
13. Gabriel Estaba
22. Howard Gerdel
7. Tomás Morris
4. Hermis Peñaloza
5. Cesar Portillo
15. José Ramos.
8. Luis Regnault
12. Luis Sosa.
11. Omar Walcott
30. Charles Bradley
24. Anthony Mason
20. Harold Keeling
Couch Sean
Entrenador: Marv Keesler
Asistente: Henry Paruta
Kinesiólogo: Arturo Chacín

1 comentario:

  1. Mi anécdota: en ese juego final, contra Guaiqueries, Gabriel Estaba no juega el primer tiempo por sanción del entrenador Marv Keesler, perdía Marinos por diferencia de 24 puntos en el primer tiempo, el público estaba como loco ese día (Domingo), luego de terminado este período y comenzando el segundo Gabriel no entraba, por lo que la gradería gritaba, yo miraba al banco mientras la gente pedía su ingreso y noté como Gabriel discutía con Marv Keesler, y este no le hacía caso.

    Gabriel molesto se pone de pie y se dirige a los vestidores, Keesler le llama pero momentáneamente no le hace caso, al este hacerle señas de que entre al partido; el público comenzó a gritar, la "Batucada" hizo lo suyo, y el resto es historia.

    Luego del partido y cuando puede hacerlo, como tengo la suerte de conocer a Gabriel, personalmente le pregunté que le decía al entrenador y que le decía el entrenador a el mientras discutían; a lo que el respondió: "yo le pedía que incluyera a LUIS SOSA, ya que no quería incluirlo a él..." entre otras cosas que no voy a comentar por ser personales.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.