Balbino Fuenmayor: hombre de constancia

Balbino Fuenmayor atribuye su buen momento a la constante presencia en el line up. Juan González

“La segunda oportunidades se ganan”, es una frase muy sonada. En el béisbol suelen llamarse como repunte, es eso lo que está logrando Balbino Fuenmayor en la temporada 2014-2015 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Fuenmayor de 25 años de edad, debutó con Caribes de Anzoátegui en la campaña 2009-2010 disputando 13 compromisos, luego fue cambiado a Navegantes del Magallanes en la misma zafra y solo vio acción en un encuentro sin registrar turno legal al bate.

El infielder regresó con la Tribu Oriental para el siguiente año, y en las próximas cuatros temporadas tuvo mayor participación en la 2010-2011 cuando disputó 18 compromisos. Fue en la 2014-2015 cuando se convirtió en jugador de todos los días.

“Muy contento con la oportunidad que me ha brindado Omar y a todo el equipo”, comentó el inicialista de la novena indígena.
Qué manera de repuntar

Después de firmar en Estados Unidos con Azulejos como rookie en 2007, en el 2009 pasó a Clase A de Toronto, tras cuatro años fue dejado libre y empezó a jugar a en Liga Independiente. En el 2014 llegó a un acuerdo con Reales Kansas City, con la oportunidad de regresar al béisbol organizado.

Muestra del repunte que ha tenido Fuenmayor en su carrera ha sido su actuación en la Lvbp, en la que a falta de cuatro juegos para terminar la ronda regular es segunda en el departamento de cuadrangulares con 10.

“Yo creo que se debe a la buena temporada que tuve en la Liga Independiente. Tuve excelentes números, hasta fui más valioso y Omar siempre estaba en comunicación conmigo. Me dijo que las oportunidades iban a estar y él que las aprovechara era el que iba estar más a diario. Gracias a Dios han salido los batazos y he ayudado al equipo”, apuntó Fuenmayor.

La constante presencia en el line up del conjunto anzoatiguense, se debe al buen momento que vive el nativo de Guigue con el madero. El inicialista tiene promedio de .315 con 36 carreras impulsadas, cuarto en el reglón.

“Siempre en la semana me daba dos o tres juegos, en las últimas semanas ya estoy jugando más a diario. Bien contento con eso. Cuando tu juegas a diario, es cuando se tiene más confianza y puedes poner el máximo de ti y el buen resultado para el equipo”, destacó el inicialista de la Tribu Oriental.

“Los números que hice afuera fue lo que le terminó de abrir los ojos a Omar. Siempre con los otros managers siempre agarraba alrededor de 40 turnos por temporada, ya con Omar llevo más de 100 turnos. Me ha dado la confianza y le he respondido”, agregó.
El poder a un lado

El poder del Fuenmayor no es una duda, muestra de eso son los largos batazos de vuelta completa que ha despachado en el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel hasta llegar a impactar en la segunda valla más alta del escenario, además del cuadrangular a banda cambiada en el Universitario de Caracas.

Por ese poder podría entrar en duda ¿Por qué no estar alineado como tercero o cuarto bate a cambio del acostumbrado sexto? El orden al bate es un factor que no le preocupa a Balbino.

“Sin duda alguna lo que se quiere es estar en el line up, bien sea como octavo bate, cuarto o tercero. Uno se prepara mentalmente, porque a todos nos gustaría ser tercero o cuarto bate, sabes que los pitchers se van a cuidar más de ti, pero en cualquier orden al bate voy a estar contento”, resaltó el infielder carabobeño.

Su sobresaliente físico no es algo que le dificulta su buena defensa en la inicial y es algo el primera base considera lo ha ayudado a la ofensiva.

“Siempre antes de irme a sprint training trabajaba para bajar de peso pero perdía un poquito de poder, este año decidí trabajar más las pesas y no perder peso y me ha dado resultado en la liga independiente”, explicó Fuenmayor.

“Aquí sigo trabajando en gimnasio, bateos extra. Kansas City me dijo que tratara de mantenerme en el peso porque allá me van utilizar en tercera base, primera o en el jardín izquierdo”, anunció Balbino”.

“Siempre uno tiene que ser un pelotero versátil porque no sabes que necesita el equipo grande y se cumple ese sueño de jugar Grandes Ligas, quien quita que sea en el 2015”, auguró el dorsal 28 de Caribes de Anzoátegui.

Fuenmayor esta campaña acumula 10 batazos de vuelta completa, cuatro más de los que había conectado en sus cinco temporadas anteriores.
No todo es fuerza

Balbino además de caracterizarse por su poder con el madero, también tiene como carta de presentación su humildad y constante intercambio de palabra con el público, más que todos con los niños que en cada juego le piden pelotas arriba del dogout de la Tribu.

Para Fuenmayor el apoyo del público y su familia ha sido fundamental en este repunte.

“Toda mi familia está muy contenta. En Guigue todos están muy pendientes, porque uno siempre sale a representar su pueblo. Siempre me han apoyado, fueron los que motivaron cuando me dejó libre hace dos años Toronto”, comentó.

Cuando el toletero visita al plato es sinónimo de peligro para el equipo rival, escenario que lo hace saber la fanaticada aborígenes con sus acostumbrados cánticos de apoyo.
De menos a más

Balbino Fuenmayor en su primera temporada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional dejó promedio de .256 en 43 turnos al bate, en la 2010-2011 su marca subió a .268 en 60 apariciones.

En 25 visitas al plato en la 2011-2012 dejó registro de .190, un año después de 32 enfrentamientos a lanzador promedió .357. Mientras, en la campaña pasada dejó sus números en .289 en 40 turnos, está siendo la zafra 2014-2015 la mejor de su carrera con 139 visitas con registro de .315.

Luis Ignacio Jiménez/ECS
luis.jimenez@elnorte.com.ve

1 comentario:

  1. Habría que revisar con qué equipo debutó Balbineitor en la LVBP. Saludos...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.