Venezuela define hoy su plantel para reeditar cetro suramericano - Escrito por: Leon Aguilar


Luego de alzar el cetro en el pasado torneo por segunda vez en su historia, la selección nacional de Venezuela va por un nuevo hito en el Campeonato Sudamericano de Baloncesto 2016: reeditar la corona.

La justa comenzará el domingo en el Poliedro de Caracas, con lo cual el país será sede por segunda vez seguida del torneo que otorgará cuatro cupos al subcontinente para el Fiba Américas, que será clasificatorio al próximo mundial de la especialidad.

Venezuela será el tercer país que organiza la justa en forma consecutiva, luego de Uruguay (1969 y 1971) y Colombia (1973 y 1976).

“Es un gran evento que estamos realizando por segunda vez consecutiva”, dijo ayer el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto Carmelo Cortez.

“Estamos satisfechos porque la selección se ha venido preparando de manera metódica y se ha podido cumplir la planificación. Queremos reeditar el título Suramericano y darle esa alegría a la gente”, remató el dirigente, en el acto que se realizó en un hotel de Caracas.

Con eso, la máxima autoridad del basquet en el país reveló el objetivo del plantel anfitrión: defender la corona.

El campeonato, que contará con la participación de las 10 selecciones que conforman el subcontinente, concluirá el 2 de julio.

El ministro del Deporte, Mervin Maldonado, se jactó de que el país se haya convertido en el epicentro del baloncesto en el continente, luego de las celebraciones de las fases decisivas de las pasadas Liga Sudamericana y Liga de las Américas, amén de los dos suramericanos consecutivos y el premundial y repechaje olímpico pasados.

Las autoridades venezolanas confirmaron un dispositivo de seguridad y avances tecnológicos para el evento.

“El Campeonato Sudamericano de Baloncesto 2016 es totalmente gratuito. Habrá una boletería para el público que asista al evento”, informó Maldonado.

Sin presión de anfitrión
El capitán de la selección, José Vargas, resaltó el compromiso del plantel con el objetivo de reeditar la corona y la preparación hecha en España, donde se midieron a varios equipos conformados por jugadores de la Liga ACB ibérica.

“Estamos muy emocionados por jugar en casa, por hacer las cosas bien. Esperamos que asistan y nos apoyen”, resaltó Vargas.

Néstor García, el único entrenador que ha ganado el cetro con dos equipos diferentes (Argentina y Venezuela), informó que hoy anunciará los 12 jugadores que representarán al país en la justa.

“Estamos en casa y eso nos crea una motivación extra. A veces, cuando uno juega de local, tiene presión por demostrar, pero para nosotros es una gran motivación porque después de México (donde La Vinotinto se tituló y clasificó a los Juegos Olímpicos), la selección no ha jugado en el país. Hemos recibido un reconocimiento popular que nos llega de orgullo, por eso jugar acá es muy bonito”.

La historia siempre da una oportunidad para reescribirse y los integrantes de la Vinotinto tienen la ambición y el talento para seguir haciéndolo.

Entradas gratuitas

Con un operativo de seguridad garantizado y entradas gratuitas, las autoridades de la Federación Venezolana de Baloncesto e Instituto Nacional del Deporte presentaron ayer la XLVII edición del Campeonato Sudamericano de Baloncesto 2016.

Mervin Maldonado, ministro del Deporte, destacó que pese a que las entradas serán gratuitas, habrá boletería para controlar la organización y entrada de los fanáticos al Poliedro de Caracas. El objetivo venezolano será reeditar el título obtenido en la pasada justa subcontinental, celebrada en Margarita en 2014.

León Aguilar
leon.aguilar@elnorte.com.ve

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.